"La sociedad es la obra artificial de un convenio dictado por el egoísmo y por el miedo"
Hobbes

domingo, 4 de abril de 2010

Lectura: Tendencias de la Psicología Contemporanea



Tendencias de la Psicología Contemporánea

Un tema interesante por tratar y que en el área de la psicología poco se estudia es todo aquello que tiene que ver con las compensaciones.

Es una realidad que constantemente todo empleado se pregunta sobre si el dinero que gana realmente es el adecuado según las responsabilidades o esfuerzo físico y/o mental que invierte para cumplir con lo que se le exige, y la respuesta en la mayoría de los casos es no, y especialmente en un país como el nuestro, donde la crisis económica nos golpea cada vez con mayor fuerza.

Aunque este texto es desarrollado en un contexto Chileno, se puede aplicar y comparar perfectamente con la situación colombiana sobre las compensaciones salariales.
Para mi sorpresa jamás hubiera imaginado que un área del conocimiento tan especializada como lo es la psicología se pudiera encargar de este tema, después de esta lectura puedo concluir que perfectamente se puede enfocar en este aspecto; ya que finalmente es algo que tiene una estrecha relación entre el hombre y su estado físico y mental.

“La compensación se convierte en la existencia de la organización”.
Los ejecutivos de Recursos Humanos son los encargados de realizar todo lo referente al Sistema de Compensación, que sólo hasta hace poco se ha venido incluyendo a los psicólogos de manera más activa para intervenir en este proceso, pues se comienza a preguntar sobre cómo estimular a los trabajadores para mejorar la comunicación, potenciar el liderazgo, elegir perfiles acordes al trabajo, etc., y que mejor que ellos para desarrollar esta función de manera objetiva.

Lo que se busca es tratar de minimizar los impactos negativos por los cambios implementados para así hacer más llevadero la transición del proceso.
Aunque los psicólogos cumplen un papel fundamental en este aspecto, es necesario destacar que en su formación académica no se incluye una signatura, unidad o algo parecido, que les de las bases mínimas necesarias para desempeñarse en este campo.


Ahora bien trataré de esbozar paso a paso cada uno de los tipos de compensación de los que trata el documento; existen 4 funciones de las Compensaciones:

Alineamiento Estratégico:

La principal pregunta es qué se está pagando; si el pago es suficiente sólo para cubrir las necesidades básicas, esto no es estimulante para los empleados.

La relación entre las metas de la Organización y la motivación y desempeño de las personas están ligados, a mayor estímulo y reconocimiento, más fácilmente se da cumplimiento a las metas u objetivos de la organización.
Es necesario mostrar qué metas se valoran (ventas, producción, ahorro, etc.)

“El trabajador es el ACTIVO de mayor impacto en la organización.”

Equidad Interna:

Consiste en pagar según el impacto de cada cargo en los resultados del negocio.
El aumento de la remuneración se asocia a los méritos propios.
Evaluar según las responsabilidades de cada cargo.

En este aspecto es necesario, a mi parecer, estudiar más a fondo este aspecto, pues aunque es una realidad que no es justo que todos dentro de la organización ganen un sueldo similar, sin importar sus estudios, tiempo y dinero invertido en su formación profesional, tampoco es justo que quienes desempeñen cargos como oficios varios u otros similares, no reciban estímulos económicos. Pues si nos basamos en lo que se explicó anteriormente “estímulo según el impacto del cargo en los resultados de la organización”, en cierta medida es como menospreciar el trabajo de estos empleados pues si se trata de una empresa de ventas vía telefónica u online, que las oficinas estén o no aseadas, no influye en el logro de los objetivos, quien se encarga de esta labor no tiene un impacto directo, pero se desconoce que el ambiente de trabajo también puede influir en la comodidad, disposición, apropiación y hasta rendimiento de los demás empleados; vendedores, jefes, personal administrativo, etc. Esto sólo por citar un vago ejemplo.

Competitividad Externa:

Comparación con el exterior, pero equidad interna.
“Mismo cargo mismo sueldo”
Que la organización tenga en cuenta un promedio de sueldo comparado con otras organizaciones es lo que se llama competitividad externa, pero que dentro de la misma haya una igualdad, es decir, que dentro de la misma organización existan dos personas ejerciendo el mismo cargo pero que una gane más que la otra sin justificación alguna, puede ocasionar una inconformidad dentro de los empleados, lo que produce conflictos y un mal clima laboral.

Dirección de Desempeño:

El desempeño de las personas debe considerarse como el activo más importante de la empresa, el pago de incentivos; muy similar al primer aspecto, estimular económicamente el buen desempeño de los trabajadores, así se tendrá una motivación para mejorar laboralmente, lo que conduce la mayoría de las veces a el éxito de la organización.


El aporte del psicólogo como gestor de compensaciones puede ser un aspecto importante, pues desde su conocimiento puede acertar en mayor medida al éxito de la organización y a su vez a la satisfacción de los empleados.

“No se puede olvidar que es el talento el que mueve al capital y no al revés”.

Según el tipo de organización se establece el tipo de estrategia de compensación para cada tipo de trabajo, de esta manera se puede evaluar la pertinencia o no de implementar este tipo de estrategias para la organización.

Algunos consejos o aspectos de importancia a tener en cuenta son:

· Que este tipo de procesos sean aplicados sólo a quienes sean claves en el éxito de la empresa para que no se vuelva una tarea ardua, tediosa ni difícil de ejecutar, además de que en cierta manera se cuidan los intereses económicos de la organización.
· Es tarea fundamental de los psicólogos ( y para ellos son necesarios en este tipo de cargos de manejo de compensaciones) pensar en qué es lo qué y cómo es lo que motiva a los empleados.
· Es necesario informar a los empleados sobre cómo y qué se paga (remuneración abierta), para generar transparencia y menos desconfianza en los empleados, lo que mejora el clima y las relaciones laborales.
· Y por último y muy necesariamente, pero en mayor relación con las Universidades, que los psicólogos reciban una apropiada formación profesional en el área de las compensaciones donde se reconozca la importancia de este aspecto, para que cuando se esté ejerciendo no sea necesario improvisar sino que sea un tema que se domine adecuadamente.