"La sociedad es la obra artificial de un convenio dictado por el egoísmo y por el miedo"
Hobbes

viernes, 5 de marzo de 2010

GLOSARIO

Abducción: En lógica se refiere a un tipo de razonamiento que opera con una especie de silogismo en donde la premisa mayor es considerada cierta mientras que la premisa menor es solo probable, por este motivo la conclusión a la que se puede llegar tiene el mismo grado de probabilidad que la premisa menor.

· Según María Moliner abducción es un silogismo en que la menor no es evidente, pero si mas creíble que la conclusión.

Antropología: Estudio del hombre en su totalidad, para los anglosajones tiene un sentido más amplio, como ciencia del hombre y sus diferentes costumbres y comportamientos como parte de una sociedad.

Ciencia: conjunto de conocimientos poseídos por la humanidad acerca del mundo físico, espiritual, de sus leyes y su aplicación a la actividad humana con el fin de buscar el mejoramiento de la vida misma.

· Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Deducción: Racionamiento lógico y relación necesaria entre las premisas y la conclusión.

· Inferencia de la general a lo particular

Entelequia: para Aristóteles, Leibniz y otros filósofos, es la perfección, actualización o realidad del ser por su capacidad para producir sus propios actos; para los vitalistas es el origen no mecánico de la vida.

· Realidad que ha llegado al estado de perfección

Epistemología: en los países anglófonos equivale a la teoría del conocimiento, particularmente en Francia es ciencia de la ciencia, es decir que tiene por objeto someter a un examen crítico a los fundamentos, principios, hipótesis y resultados de las diferentes ciencias.

· Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

· Termino proveniente de dos palabras griegas que significan conocimiento y tratado, por tanto se puede definir como tratado sobre el conocimiento o doctrina del saber, equiparable al termino gnoseología.

Filosofía: Es la penetración de la razón humana en las ultimas razones y en la investigación de la realidad total, en especial sobre el ser y el deber. De este filosofar surge la necesidad de sistematizar, detallar y dar claridad lógica a lo que se ha aprehendido de la realidad, lo que ya supone un principio de filosofía científica. La filosofía es una ciencia universal, ya que abarca la totalidad de lo real, penetrando hasta las razones absolutamente últimas. Y constituye una interpretación del hacer humano que va hasta sus más profundas raíces. La filosofía recibe información de las demás ciencias y, también aporta claridad y ciertas bases de ellas; también se a ocupado de la explicación de las causas del mundo, de donde han surgido varias tesis, una de ellas es Dios y lo inmaterial, de donde se desprende una de sus ramas que es la metafísica.

· La filosofía se puede entender como la expresión de la tendencia del hombre a buscar la verdad en las diferentes épocas y en diversas circunstancias. La filosofía se divide en :

o Gnoseología: se ocupa del conocimiento del ser.

o Metafísica: la discusión sobre lo inmaterial, la posibilidad de su existencia y sus caracteres.

o Ontología: ciencia del ser que estudia sus propiedades esenciales.

o Cosmología o filosofía natural: indaga y explica la totalidad de lo existente como unidad o universo.

o Psicología: estudio y explicación de la mente humana.

o Antropología: ciencia que estudia al hombre

o Lógica: estudio de los mecanismos propios del pensar.

o Ética: estudio de la rectitud de los actos humanos y la perfección del hombre.

o Política: examina las condiciones de la necesidad y l posibilidad de convivir humano.

o Filosofía teorética o especulativa: se dedica a la contemplación.

o Filosofía práctica: motor del hacer humano.

Gnoseología: doctrina o ciencia del conocimiento, se usa como sinónimo de teoría del conocimiento.

· Disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.

Historia: conjunto de todos los hechos ocurridos en tiempo pasado.

· Ciencia que estudia los hechos realizados por los hombres desde la invención de la escritura

Inducción: Método de razonamiento que consiste en tratar de llegar a leyes generales a partir de la observación de casos particulares que, así mismo, resulten validos en casos no observados. Aristóteles fue tal vez, el primero en hablar de inducción; hizo notar la diferencia entre la inducción (de lo particular a lo universal) y silogismo (de lo universal a lo particular o de la universal a lo menos universal).

Investigación: es la búsqueda en materiales preexistentes o secundarios, o bien en fuentes primarias, de materiales que aporten conocimiento sobre un tema determinado. La investigación implica un proceso mental en la realización de las operaciones preliminares, cuya extensión y naturaleza varían mucho con la naturaleza del objeto de la investigación: acopio y selección de los materiales, interpretación de los datos obtenidos, caracterización y valoración, establecimiento de series cronológicas, ubicación dentro de un proceso histórico, etc., todo enmarcado en lo que se denomina metodología de la investigación.

Ontología: estudio de la ciencia del ser en cuanto al ser, por oposición a la noseología, que es el estudio de la ciencia del conocimiento.

Cristian Wolf lo definió como el estudio de los predicados más generales del ente, siguiendo un método racional y deductivo.

Psicología: es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.

· Según Linda Davidoff y Dennis Coon la psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales.

Sociología: Furfey, sociólogo norteamericano estudio 81 definiciones de sociología y estableció lo siguiente:

  1. 23 de ellas muestran la sociología como estudio de la sociedad, el grupo y otras formas de organización colectiva; Ej.: Sociología es el método en que los grupos se relacionan unos con otros y los procesos e instituciones que desarrollan – Hunter y Hunt.
  2. 17 definiciones presentan la sociología como operaciones en grupo, interacción, conducta, acción; Ej.: Sociología es la ciencia del comportamiento humano normal (con normas) y común (generalizado) – Fichter.
  3. 12 definiciones subrayan las relaciones sociales; Ej.: Sociología es la ciencia de las relaciones mutuas entre los seres humanos. – Ratzenhofer, según Timasheff.
  4. 11 definiciones tratan la sociología como el estudio de los fenómenos sociales, tal como lo hace Conte; Ej.: Sociología es el estudio de las características generales comunes a todas las clases de fenómenos sociales, relaciones entre esas clases y relaciones entre éstas y los fenómenos. Sorokin.
  5. 7 definiciones presentan el objeto de la sociología de una manera vaga; Ej.: La sociología es la sistematización de los fenómenos sociales. – Vierkandt.
  6. Otras 7 definiciones dan como objetivo de la sociología cosas extrañas a ella o confusas, tales como por ejemplo lo que se dice de ella como ciencia de la sociedad, ciencia de la cultura, ciencia de las normas.
  7. 4 definiciones siguen a Durkheim por que reconocen a la sociología como el estudio de los hechos sociales.

Por su parte el diccionario de ciencias sociales de Temis nos dice que la sociología es un término creado por A. Comte (1839), para reemplazar el de física social. Aunque las distinciones arbitrarias entre disciplinas hacen difícil una definición por el objeto, se puede decir que la sociología es la ciencia de los hechos sociales. Dukheim fue el primero en insistir en su existencia y en el método sociológico que permite estudiarlos científicamente”considerándolos como cosas”, y cuya explicación es de naturaleza sociológica, independientemente de la historia y de la psicología.

Teleología: Tratado o estudio sobre Dios o las diferentes religiones.

  • La teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana filosófica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas.

Este término fue usado por primera vez por Platón en “La República” para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos. Más tarde, Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:

1. Teología como la rama fundamental de la Filosofía, también llamada filosofía primera o ciencia de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores.

2. Teología como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar teólogos a los pensadores antiguos no-filósofos (como Hesíodo y Ferécides de Siros).

Teoría: Construcción especulativa del conocimiento, opuesta a la práctica y al conocimiento. En el plano científico es un sistema hipotético-deductivo o un conjunto de hipótesis estructuradas. La articulación de la teoría con la realidad debe permitir falsificarla. Es un sistema explicativo que la experimentación confirma o no.

Trabajo social: Profesión que promociona los principios de los derechos humanos y la justicia social, por medio de la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales. Específicamente se interesa en la resolución de los problemas sociales, las relaciones humanas, el cambio social y en la autonomía de las personas; todo ello en interacción con su contexto, en el ejercicio de sus derechos, en su participación como persona sujeto del desarrollo y en la mejora de la sociedad respecto a la calidad de vida en el plano bio-psicosocial, cultural, político, económico y espiritual.

Utopía: El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado.

  • Se puede definir la utopía como la descripción de una sociedad ideal situada en una abstracción de tiempo o de espacio. En este sentido, es posible distinguir dos grandes géneros: los que apuntan a la construcción global de una sociedad ideal futura y los que describen una sociedad ideal situada en un espacio delimitado. En las utopías espaciales, el ideal constituye un modelo para valorar las insuficiencias del orden existente; mientras que en las utopías de futuro el ideal se concibe frecuentemente como un fin a conseguir en el curso de la evolución humana.
  • Termino creado por Tomas Morus para designar la isla imaginaria en donde situaba una sociedad perfecta; desde entonces se han llamado utopías las obras literarias o sociales que describen la sociedad ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario